Resolución de conflictos.
¡Buenas tardes compañeros!
Vivimos unos tiempos en los que los conflictos son el pan de cada día. Las noticias nos bombardean con cientos de sucesos marcados por el conflicto, ya sea entre dos potencias a nivel mundial, como violencia entre el estado y un pueblo oprimido, o incluso la violencia de genero, que desgraciadamente avanza sin control. La intolerancia y la falta de empatía aumentan exponencialmente y esto se ha visto reflejado en las clases. Y yo os pregunto, ahora que queremos apostar por una educación inclusiva e intercultural, las diferencias entre alumnos están presentes en las aulas y los estos están muy desinformados o incluso mal informados por lo que se tiende a estigmatizar al diferente. De esta forma compañeros, sabiendo que puede pasar en cualquier momento, ¿qué haríais ante una situación de discriminación hacia algún alumno, sea la causa que sea?
A mi parecer, estos conflictos nacen de la ignorancia y, como ya dijo el pedagogo y escritor estadounidense Bronson Alcott "la enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia". Por eso, debemos prevenir este tipo de conflictos a través de la educación. Debemos educar a nuestros alumnos en un clima de respeto hacia los demás y, como hemos planteado en entradas anteriores, debemos informar a los alumnos sobre las diferencias culturales y las ventajas que tiene convivir todos juntos de la forma más pacífica posible.
Si a pesar de haber llevado esta fase de prevención de conflictos relacionados con la intolerancia se da el caso y al entrar por la puerta de clase, intervienes en un caso de racismo o discriminación de cualquier tipo habría que actuar inmediatamente junto a la jefatura de estudios para cortar ese problema de raíz. En primera instancia aconsejaría hablar por separado con ambas partes para indagar así en las causas del conflicto. Una vez halladas las causas debemos de dejar claro al instigador que este no es el camino y le propondremos una solución pacífica. Si el alumno causante del conflicto rechaza la solución, la jefatura de estudios junto a la coordinación del centro deberían tomar medidas más drásticas siendo la expulsión del centro la última de estas.
Debemos hacer saber a los alumnos que la intolerancia y discriminación son faltas graves que pueden conllevar consecuencias igual de graves. Sin embargo, hay que fomentar la convivencia entre alumnos y profesores con lo que mejoraremos las relaciones entre ellos, previniendo así la aparición de conflictos relacionados a las diferencias entre alumnos.
En la próxima entrada continuaremos hablando de este tema enfocando la atención a la prevención y mejora de la convivencia en el aula. Como siempre, podéis participar y dejar vuestra opinión a través de los comentarios.
¡Un saludo!
A mi parecer, estos conflictos nacen de la ignorancia y, como ya dijo el pedagogo y escritor estadounidense Bronson Alcott "la enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia". Por eso, debemos prevenir este tipo de conflictos a través de la educación. Debemos educar a nuestros alumnos en un clima de respeto hacia los demás y, como hemos planteado en entradas anteriores, debemos informar a los alumnos sobre las diferencias culturales y las ventajas que tiene convivir todos juntos de la forma más pacífica posible.
Si a pesar de haber llevado esta fase de prevención de conflictos relacionados con la intolerancia se da el caso y al entrar por la puerta de clase, intervienes en un caso de racismo o discriminación de cualquier tipo habría que actuar inmediatamente junto a la jefatura de estudios para cortar ese problema de raíz. En primera instancia aconsejaría hablar por separado con ambas partes para indagar así en las causas del conflicto. Una vez halladas las causas debemos de dejar claro al instigador que este no es el camino y le propondremos una solución pacífica. Si el alumno causante del conflicto rechaza la solución, la jefatura de estudios junto a la coordinación del centro deberían tomar medidas más drásticas siendo la expulsión del centro la última de estas.
Debemos hacer saber a los alumnos que la intolerancia y discriminación son faltas graves que pueden conllevar consecuencias igual de graves. Sin embargo, hay que fomentar la convivencia entre alumnos y profesores con lo que mejoraremos las relaciones entre ellos, previniendo así la aparición de conflictos relacionados a las diferencias entre alumnos.
En la próxima entrada continuaremos hablando de este tema enfocando la atención a la prevención y mejora de la convivencia en el aula. Como siempre, podéis participar y dejar vuestra opinión a través de los comentarios.
¡Un saludo!
¡Buena entrada!
ResponderEliminarEstoy contigo, la prevención y posterior dialogo es lo más importante... ¡Siempre tenemos que saber guardar las distancias y saber respetar! ¡Bajo unos límites claro!
¡Nos leemos!