Desde casa también se aprende

Si algo me llamó la atención durante mi paso por Estados Unidos es que varios de mis compañeros conocían de primera mano el termino Homeschooling. Durante su infancia no atendieron a la escuela por diferentes razones, sin embargo, esto no les impidió incorporarse en High School, o en nuestro caso en la ESO, para completar su formación y llegar así a la universidad. 

Alban no asistió a clase hasta Secundaria, lo que no le ha impedido graduarse en Matemáticas, Español  y Música en la Universidad de Walla Walla. Ahora es profesor de matemáticas en The Bush School, y un día jugando una intensa partida de ping pong comenzamos a conversar sobre educación y en este caso, sobre Homeschooling. En un principio, siempre fui un poco escéptico sobre la educación individualizada en casa, no llegaba a entender que un alumno que no asistía a la escuela mantuviese el nivel de los alumnos que si qué lo hacían. Sin embargo, Alban me convenció de que, mediante un mentor que este plenamente capacitado y la ayuda de buen material didáctico, la educación en casa es totalmente viable. Destacó varias veces que nunca se arrepentiría de haber estudiado en casa hasta Secundaria pues disfrutaba aprendiendo de una forma alternativa que dio sus resultados. 

En mi opinión, aunque sigo pensando que el papel de la escuela es fundamental en la educación de los alumnos, si que es cierto que doy mi voto de confianza a una educación individualizada en casa hasta ciertas edades. Siempre y cuando esta decisión se tome teniendo en cuenta de que disponemos de los medios suficientes para proveer una educación de calidad.

A continuación tenéis el video que hemos tratado hoy en clase y como siempre, os animo a contribuir a través de los comentarios con vuestras opiniones al respecto.



Además, a través del siguiente video, y siempre y cuándo entiendas Inglés, puedes conocer algo más de Alban y su pasó por la Universidad tras haber sido educado en casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigemos en educación.

Y decían de Finlandia...

Influye, NO adoctrines.