Nos vamos a las Huelgas.

Otra vez por aquí y aunque siempre reivindicativo, el título no es un llamamiento a otra huelga de educación que tanto hace falta.

Esta vez volvemos a mis orígenes y vamos a analizar el proyecto educativo del colegio e instituto que me vio crecer, Santa María la Real de Huelgas. Por más que he buscado información detallada sobre el proyecto educativo del centro solo he encontrado lo siguiente. Este documento está sacado de la web del centro.


Proyecto Educativo

El centro es de Titularidad Privada y  concertado. Imparte los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, con dos líneas en cada uno de ellos y está acogido a un programa de Integración escolar de deficientes psíquicos. Cuenta, además con especialistas en Logopedia, Pedagogía terapéutica, Orientación, etc.
Asumiendo la legislación vigente, y en particular los principios que se señalan para la educación, se define a favor del pluralismo y los valores democráticos, dentro de la ideología propiamente evangélica, que se deriva de su carácter confesional católico, donde la persona, su formación integral desde una visión cristiana de la vida sea la nota que defina a todo alumno/a que se eduque en él.
Partiendo de las notas de identidad que le definen como escuela abierta a toda persona, sin discriminación de roles entre hombre y mujer, quiere ser una casa de acogida donde se reciba a todos “como a Cristo”. La gestión democrática del colegio implica la necesidad de una participación real de todos los elementos que lo componen en su gestión, por medio de los representantes legalmente elegidos por cada uno de dichos estamentos (padres, alumnos, profesores, etc.)
La educación y la convivencia se desarrollarán en un marco de respeto profundo a la persona, por considerarla HIJO DE DIOS. La LIBERTAD, dentro de las reglas democráticas, ha de ser lo más importante. No se excluirá a nadie por razón de procedencia, religión, ideología, sexo o nivel socioeconómico. Los alumnos serán los protagonistas de su propio aprendizaje dentro de un clima de afecto, comprensión y acogida.
Toda la Comunidad educativa valorará por encima de todo lo positivo que hay en cada uno de los alumnos/as del colegio, potenciará su autoestima y tratará de explotar al máximo sus capacidades. El Proyecto Educativo de nuestro colegio, va dirigido a toda la Comunidad Educativa: Alumnos, Padres, Profesores, Personal de Servicio. Todos empeñados y comprometidos en una educación de calidad que se tiene que plasmar en:
  • Una acogida siempre deferente y cariñosa.
  •  Espíritu de familia.
  • Relaciones tolerantes.
  • Un estilo educativo inspirado en el humanismo cristiano.
  • Un compromiso social del Centro y de los distintos miembros de la Comunidad Educativa.
  • Una oferta de oportunidades al alumnado que presenta necesidades educativas especiales.

Con lo que a mi experiencia respecta, el centro cumple con su proyecto educativo. Las Huelgas es un colegio que no cierra las puertas a nadie y siempre esta dispuesta a acoger a cualquier alumno independientemente de su procedencia, religión, sexo o nivel socioeconómico. Desde pequeños nos hicieron valorar la importancia de saber convivir y del valor de la tolerancia y es por eso que la comunidad escolar es fuerte pilar sobre el que se sostiene el centro.

A nivel académico he de decir que Las Huelgas es un centro de gran calidad pues cada alumno es seguido de cerca y aconsejado de la mejor manera posible en cuanto a que camino seguir. Mi experiencia en este centro fue de lo más satisfactoria pues, además de contribuir en mi formación, Las Huelgas ha sido el principio de grandes amistades que aún perduran. Como siempre, os invito a formar parte de la entrada mediante los comentarios. 

Ya sabéis, cualquier duda o sugerencia será bien recibida y contestada, lo más rápido que pueda.
Un saludo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigemos en educación.

Y decían de Finlandia...

Influye, NO adoctrines.