Influye, NO adoctrines.
¡Buenos días compañeros!
Hoy vamos a hablar de lo importante que es mantener un equilibrio entre influir y adoctrinar al alumno. Ser profesor no es fácil, por eso quiero hacer hincapié en que todo profesor debe actuar como uno mismo pero sin olvidar en que lugar os encontráis. Como referencia de un gran número de alumnos, los profesores debemos, en todo momento, mostrar conductas positivas que puedan utilizar como modelo.
A lo largo de vuestra trayectoria profesional os encontraréis con muchos alumnos a los que serviréis como inspiración (nota mental: si sois buenos profesores claro...). De alguna manera, habréis calado en esos alumnos y vuestra influencia marcará su proceso de maduración. Sin embargo, siempre debéis mantener el control sobre la forma en que influís a vuestros alumnos. Esta cuestión ha sido llevada a la gran pantalla a través de Die Welle (La ola). Esta película alemana dirigida por Dennis Gansel retrata el experimento de la tercera ola, un experimento realizado por el profesor de historia Ron Jones con el fin de demostrar que nadie esta a salvo del atractivo de las ideas autoritarias. Pues no quiero hacer ningún spoiler, aquí os dejo el tráiler para que podáis ver un pequeño adelanto de lo que trae consigo.
El modelo pedagógico planteado en la película cambia de una pedagogía activa hacia una pedagogía autoritaria. En un principio Wenger hace uso de una pedagogía activa en la que invita a todos los alumnos a participar y a colaborar por el bien del grupo. Sin embargo, conforme avanza la trama y van consolidando el modelo autocrático, Wenger pasa a ser venerado como una deidad y este actúa como líder de la ola. Este influye hasta el punto en el que el determinismo psíquico conduce la trama de la película.
Por otro lado, si prestamos atención a la película Dead Poets Society (El Club de los Poetas Muertos), el profesor John Keating influye a los alumnos de forma positiva. Este termina siendo venerado pues el mensaje que transmite a los alumnos los guía hacia un buen camino. En el siguiente video podéis ver como Keating introduce el concepto Carpe Diem a sus alumnos para hacerles darse cuenta de lo importante que es aprovechar cada segundo de vida.
Con estos dos ejemplos quiero subrayar lo fácil que es calar en tus alumnos y lo importante que es mantener el control de lo que se transmite. Como conclusión quiero volver a mencionar que nunca olvidéis el sitio donde estáis pues debemos influir buscando el progreso y el beneficio del alumno.
Como de costumbre, os animo a participar en esta entrada a través de los comentarios.
!Un saludo y ánimo compañeros!
Comentarios
Publicar un comentario