Investigemos en educación.

Buenas tardes a todos.

Quiero dar comienzo a esta entrada subrayando lo feliz que estoy pues ya empieza a llegar el frío que tanto me gusta y con él, la temporada de montaña y nieve. Además, dado que me encanta investigar y descubrir nuevas cosas, hoy se nos ha planteado trazar un plan de investigación en educación.

Como ya sabéis, soy fan de enseñar mediante la práctica y creo que los cuatro pilares de la educación deberían ser considerados y atendidos en todo sistema educativo. Es por eso que he planteado la siguiente cuestión. La naturaleza, especialmente la montaña, me apasiona y Estados Unidos me demostró que esta puede ser utilizada como medio para dar las clases. Es por eso que desde hace tiempo he estado interesado en llevar a cabo una investigación sobre la influencia de la naturaleza en las clases. Es decir, ¿hasta que punto podríamos utilizar un entorno natural como aula para impartir todo tipo de clases o como medio para aplicar aquellos contenidos teóricos enseñados en las clases? Creo que es importante destinar una atención equitativa a los cuatro pilares de la educación y es por eso que considero que cierta cantidad de carga teórica contribuye claramente al aprendizaje. Sin embargo, esa carga teórica puede desmotivar al alumno si este no siente completo interés por ella. Por esta razón, me parecería interesante investigar un planteamiento educativo en el que el alumno aprenda unos mínimos establecidos por el sistema educativo que luego pueda expandir por si mismo aprovechando el entorno natural siempre que convenga. 

Este planteamiento educativo no se limita a mejorar la participación y motivación del alumno con respecto a la asignatura. Mediante salidas en grupo se fomentaría el trabajo colaborativo que tanto hace falta en esta sociedad competitiva e individual. Al fin y al cabo hay que formar personas que sepan aplicar los conocimientos a situaciones reales y que sepan gestionar situaciones conflictivas y de improvisto de la forma más pacifica y eficiente posible.

Esto es un pequeño esbozo de la pequeña investigación que llevo a cabo junto a mi compañera Laura. Sin embargo, no quiero aventurarme en afirmaciones sin tener resultados reales por lo que siendo un pelín cruel, he de dejaros con la miel en los labios con la esperanza de que próximamente pueda detallar una entrada del blog sobre este proyecto que llevamos a cabo.

¡Un saludo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y decían de Finlandia...

Influye, NO adoctrines.