¿Algún voluntario?

Futuros profesores, estamos cerca de enfrentarnos a situaciones reales con los alumnos y entre ellas ese incómodo momento en el que preguntas por algún voluntario y lo máximo que oyes es un suspiro agónico que significa - Que no me elija a mi por favor...

La participación en clase sigue siendo un aspecto a mejorar y está en nuestra mano el cooperar para obtener mejores resultados en este aspecto. ¿Qué es lo que desanima al alumno a participar? En mi opinión se pueden dar múltiples factores como son la falta de motivación por la asignatura, el aburrimiento que sufran los alumnos debido a un exceso de contenido teórico, el pánico por cometer errores, etc. Ahora bien, ¿qué podemos hacer nosotros como profesores para poder mejorar la experiencia en clase y así mejorar la participación?.

Dependiendo de la edad de nuestros alumnos son muchas las oportunidades que se nos presentan. Si echamos un vistazo a los cuatro pilares de la educación propuestos por Delors, podemos ver la importancia que tiene el aprender a hacer y el aprender a vivir juntos. Con esto quiero dejar claro que la aplicación práctica del contenido, así como el fomento de la colaboración entre alumnos y profesores es un camino que incrementa la motivación del alumno.

Debemos involucrar a nuestros alumnos constantemente y darles pie a la participación constante durante la clase. Ese miedo a participar es una barrera difícil de derribar, sin embargo, mediante el debate, en el que sean capaces de expresar sus opiniones, y la creación de actividades atractivas para el alumno podemos llegar al nivel de participación que todos deseamos.

Compañeros, hay que poner todo de nuestra parte y exprimir nuestros cocos al máximo para así crear un contenido atractivo que cubra el contenido y que sea capaz de motivar a los alumnos. Os invito a contribuir con esta entrada a través de los comentarios.

Un saludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigemos en educación.

Y decían de Finlandia...

Influye, NO adoctrines.