Y decían de Finlandia...
Estamos de celebración pues nuestra comunidad se sitúa como uno de los referentes en educación a nivel mundial. Aunque parezca sorprendente, pues nuestro nivel económico no es de los más altos a nivel nacional, Castilla y León tiene un modelo educativo único. Pero ¿Cuál son las claves del éxito en Castilla y León?
Según el artículo, nuestra comunidad ha conseguido crear un modelo educativo único al que han contribuido varios hechos claves. El primero fue la pronta escolarización de las mujeres castellanoleonesas, lo que permitió equiparar el nivel cultural entre hombres y mujeres notablemente.
El segundo hecho que ha permitido el desarrollo de este modelo ha sido el pacto de no intervención. Esta decisión fue tomada por los diferentes partidos políticos, una decisión que no ha triunfado a nivel nacional, pues la educación es una de las materias que primero se toca con el cambio de gobierno. Sin embargo, en Castilla y León, pactaron la cooperación en educación, dando como resultado el modelo educativo de cuyos resultados podemos presumir.
A este le sigue la exigencia curricular. Con la llegada de la LOMCE, el ministerio de educación pedía un refuerzo de las materias troncales, algo en lo que habíamos comenzado a trabajar tiempo atrás por lo que, a la llegada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, estábamos perfectamente preparados.
Sin embargo, el que, para mí, más ha influido en la calidad del modelo educativo, ha sido el esfuerzo hecho en mejorar y ampliar la formación del profesorado castellanoleonés. Esta calidad educativa se ha visto reflejada en los resultados del informe Pisa, que sitúa a nuestra comunidad tanto en lo alto del panorama nacional como a nivel internacional, comparándonos con el titán de la educación, Finlandia. Y es que, en España, los alumnos castellanoleoneses estarían, a nivel de contenidos, un año por delante de los alumnos de Baleares, Andalucía, Murcia, etc. El ya mencionado informe también resalta no solo la calidad, si no la equidad del modelo educativo castellano, siendo una comunidad que vela por todos los alumnos, adaptando la enseñanza a un ritmo en el que la inmensa mayoría se sienta cómodo.
Por otro lado, Castilla y León tiene un gran enemigo a combatir: el éxodo rural. A pesar de ser la comunidad con más escuelas rurales (196 de 474), estas sufren año tras año para llegar al mínimo de alumnos y esquivar así el cierre.
Os animo a que echéis un ojo a los dos artículos del Norte de Castilla que, aunque datan de Septiembre del año pasado, os servirán para conocer la situación de Castilla y León con respecto al resto del país.
Articulo 1
Articulo 2
Espero que hayáis disfrutado con este post, y ya sabéis, os animo a contribuir con la entrada a través de los comentarios!
El segundo hecho que ha permitido el desarrollo de este modelo ha sido el pacto de no intervención. Esta decisión fue tomada por los diferentes partidos políticos, una decisión que no ha triunfado a nivel nacional, pues la educación es una de las materias que primero se toca con el cambio de gobierno. Sin embargo, en Castilla y León, pactaron la cooperación en educación, dando como resultado el modelo educativo de cuyos resultados podemos presumir.
A este le sigue la exigencia curricular. Con la llegada de la LOMCE, el ministerio de educación pedía un refuerzo de las materias troncales, algo en lo que habíamos comenzado a trabajar tiempo atrás por lo que, a la llegada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, estábamos perfectamente preparados.
Sin embargo, el que, para mí, más ha influido en la calidad del modelo educativo, ha sido el esfuerzo hecho en mejorar y ampliar la formación del profesorado castellanoleonés. Esta calidad educativa se ha visto reflejada en los resultados del informe Pisa, que sitúa a nuestra comunidad tanto en lo alto del panorama nacional como a nivel internacional, comparándonos con el titán de la educación, Finlandia. Y es que, en España, los alumnos castellanoleoneses estarían, a nivel de contenidos, un año por delante de los alumnos de Baleares, Andalucía, Murcia, etc. El ya mencionado informe también resalta no solo la calidad, si no la equidad del modelo educativo castellano, siendo una comunidad que vela por todos los alumnos, adaptando la enseñanza a un ritmo en el que la inmensa mayoría se sienta cómodo.
Por otro lado, Castilla y León tiene un gran enemigo a combatir: el éxodo rural. A pesar de ser la comunidad con más escuelas rurales (196 de 474), estas sufren año tras año para llegar al mínimo de alumnos y esquivar así el cierre.
Os animo a que echéis un ojo a los dos artículos del Norte de Castilla que, aunque datan de Septiembre del año pasado, os servirán para conocer la situación de Castilla y León con respecto al resto del país.
Articulo 1
Articulo 2
Espero que hayáis disfrutado con este post, y ya sabéis, os animo a contribuir con la entrada a través de los comentarios!
Comentarios
Publicar un comentario