Integración familiar


El pasado 19 de Septiembre reflexionamos, mis compañeras y yo, sobre la situación de las familias con respecto a las escuelas. Es decir, hasta que punto está integrada la familia en el ámbito escolar. Durante este ejercicio, decidimos comparar nuestras experiencias en nuestros respectivos colegios con mi paso por The Bush School.

La integración familiar en España.

Todos sabemos la "significante" labor que tiene el AMPA en las escuelas españolas. Siendo de Valladolid, ¿quién no ha visitado el parque de atracciones de Madrid en una de sus excursiones? Dejando la ironía atrás, cabe destacar que, a pesar de ser una asociación que representa los intereses de las madres y padres de los alumnos, el papel que juegan no va más allá de recaudar fondos para excursiones (excursiones que se repiten año tras año) o para otros eventos como graduaciones. Durante varios minutos de discusión todos coincidíamos en que el rol del AMPA debía cambiar y que esta asociación debería estar presente en cuestiones mas importantes.
Otro de los puntos que tocamos fueron las reuniones de los padres con los profesores. En la mayoría de los casos son realmente escasas y una reunión anual no es suficiente para valorar la progresión del alumno a lo largo del año. Normalmente, esta reunión se produce entrando el final del curso escolar, por lo que si el alumno no esta logrando esos aprobados que todo el mundo espera, la cooperación entre padres y profesores para mejorar el rendimiento del alumno puede que llegue tarde para facilitar una situación de mejora.

La integración familiar en Estados Unidos. 

Como ya mencioné en la presentación, el curso 2017-2018 he estado enseñando en The Bush School, Seattle. Mi paso por esta prestigiosa escuela ha cambiado mi visión sobre la integración familiar pues el rol de la familia es esencial para el funcionamiento de esta institución. The Bush School valora la opinión de todas las familias dentro de la "comunidad Bush". Esta comunidad la forma cada uno de los integrantes de la escuela, ya sean alumnos, padres, madres, profesores, o cualquier trabajador en la escuela. De esta forma, desde el comienzo del año lectivo, el director organiza diferentes reuniones con el consejo de padres y madres. Estas reuniones son de carácter informativo, sin embargo, el consejo de padres y madres pueden influir, en cierta manera, en las decisiones tomadas por la dirección del centro. 
Otro de los métodos utilizados para fomentar la integración familiar en la escuela fue la creación de la tarde Open House, lo que podemos llamar jornada de puertas abiertas. Durante mi paso por The Bush School se realizaron dos actividades de esta índole. La primera, destinada a los padres y madres de los alumnos de la escuela. No obstante, la segunda se realiza para aquellas familias que han solicitado plaza en la escuela. La jornada de puertas abiertas se abre con un meeting entre profesores, dirección del centro y las familias. Una vez dada por finalizada la presentación, los padres se dirigen a las aulas, donde se convertirán en alumnos durante varias horas. De esta forma, colaborando con el departamento de español, tuve la oportunidad de dar una clase a los padres de mis alumnos. El objetivo de esta actividad es mostrar de primera mano como son las clases a las que atienden sus hijos. En todo momento, los padres son participes de la acción y son llamados a preguntar sobre cualquier duda que tengan sobre el curriculum, la metodología del profesor, etc.
El último aspecto que quiero resaltar sobre como integran a las familias está relacionado con la observación del alumno. Cada alumno tiene un advisor u orientador con el que se reúnen una vez a la semana. Durante estas reuniones, el advisor pregunta a cada alumno como va su semana: puntos fuertes, puntos débiles, o situaciones en las que el trabajo le este sobrepasando en cierta medida. Normalmente, después de esta ronda de preguntas, procedíamos a hacer diferentes juegos o actividades para mejorar la convivencia entre el grupo de alumnos y los profesores. En caso de detectar que un alumno estaba pasando por serias dificultadas, nos poníamos en contacto con el jefe de estudios, quien se lo comunicaba a la familia para concertar una reunión de carácter urgente en la que tratar las causas y posibles soluciones al problema. Además, durante los midterms, es decir las evaluaciones de cada trimestre, el profesor debe realizar una valoración exhaustiva del alumno en todas y cada una de las asignaturas con el propósito de comunicárselo a las familias. Estas reuniones dan a conocer a los padre tanto los méritos como aquellas situaciones mas desfavorables con el fin de que el alumno siga trabajando en sus puntos fuertes, así como reforzando aquellos en los que anda algo mas "flojo".

Ante esta comparación, quería destacar que la integración de familia en los colegios españoles es un aspecto que queda pendiente de mejora. Mis compañeros y yo llegamos a la conclusión de que, en muchos casos, los padres de los alumnos no siguen realmente el progreso de su hijo a lo largo del año. Profesores y padres deberían ser aliados que cooperan para el bien del alumno, por lo que una reunión anual nos parece insuficiente para poder realizar un seguimiento conjunto a lo largo del año.
Además, son también muchos los casos en los que los padres no son conocedores de lo que sucede durante las clases. De esta forma, la introducción de una Open House ayudaría a los padres a conocer la metodología y curriculum del profesor.

Espero que hayan disfrutado de esta entrada. Podéis contribuir al post a través de los comentarios!

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