Educación, inclusiva e intercultural
Café en mano, una tímida tormenta a punto de descargar la primera tromba del curso y música a todo trapo. Una combinación perfecta para sentarme una tarde mas a divagar sobre la situación que nos acontece y sobre la educación a día de hoy. El tema de hoy es la educación inclusiva e intercultural, un tema que parece dar miedo pues se trata con timidez. Los días corren, días bastante grises por cierto, y no porque vaya a llover, si no por lo que leo y veo día a día. Racismo e intolerancia recorren la prensa, redes sociales, etc. y la gente está sentada en su sofá, disfrutando de su tele basura, debatiendo quien es más listo, el típico cuñado que todo lo sabe que toda persona tiene o un concursante de Gran Hermano. Y es por eso que, queridos compañeros y futuros profesores, está en nuestra mano cambiar esta situación. No os pido que adoctrinéis y creéis pequeños soldados del odio contra la incultura pero... bueno si, realmente os pido eso. Pido que eduquéis a vuestros alumnos para que desarrollen un buen sentido crítico, para que lean, para que viajen, para que descubran por si solos y para que derriben el muro de la ignorancia que protege al racismo y la intolerancia.
Debemos fomentar la interculturalidad en las aulas, pues esta ofrece diferentes puntos de vista y opiniones que nos permitan expandir nuestra opinión y visión del mundo. Por ello junto a mis compañeros, Laura y Thomas, queremos recordar dos puntos que son básicos pero que muchos docentes parecen olvidar.
- Todo profesor debe aceptar y tratar a cualquier alumno de la misma manera, independientemente de su etnia, creencia o clase social a la que pertenezca.
- Debemos fomentar la armonía y convivencia tanto dentro como fuera de las aulas. Para lograrlo debemos concienciar a los alumnos, padres y resto de los tutores. ¿Cómo? Organizando sesiones o talleres informativos sobre diversidad cultural. Estas sesiones podrían ser incluidas en las clases, reuniones con los padres o a través del AMPA.
Otro tema a tratar es la inclusividad. Al igual que la interculturalidad, es una materia que tenemos pendiente de mejora. Compañeros, es Septiembre de 2018 y aún sigue mucho que trabajar en cuanto a educación inclusiva se refiere. Sin ir más lejos, y nos pilla bien cerca, en la nueva facultad de Ingenierías industriales han hecho el amago de fomentar la inclusividad pero vaya... el resultado no ha sido el que se esperaba. Se propusieron numerar las aulas en braille y permitidme la expresión, algún lumbreras simplemente pintó la serie de puntos que configuran el numero sin darle relieve alguno. Aquí os dejo el tweet donde podéis verlo con vuestros propios ojos.
Para evitar meteduras de pata como esta debemos ponerlos las pilas y comenzar a trabajar ya en adaptar tanto las lecciones como las instalaciones a las necesidades de los alumnos y en promover esa ayuda a alumnos con dificultades tanto psicológicas como físicas para así, "normalizar" su situación con el fin de incluirles en la dinámica del aula.
Si queremos lograr esta inclusividad es necesario promover un plan de formación de profesores para que todos sean capaces de colaborar en esta importante materia. Durante mi paso por Estados Unidos pude observar que los profesores de castellano de middle school enseñan el vocabulario asociándolo con un gesto, gesto que acompañará a la palabra durante todo middle e incluso high school. Asociar la palabra con un gesto facilita mucho el aprendizaje a aquellos alumnos con dificultades auditivas.
Como conclusión os repito, formad a vuestros alumnos para que sean capaces de decidir por si mismos, educadles en la lectura, animadles a viajar e invitadles a descubrir. Sólo de esta manera seremos capaces de curar la ignorancia, la intolerancia y el racismo.
Espero que hayan disfrutado de la entrada y como vengo diciendo, os animo a que contribuyáis a través de los comentarios!
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